domingo, 22 de enero de 2012

Carta de despedida - Gabriel García Márquez

Si por un momento Dios se olvidará de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más. Entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía cuando los demás hablan y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, una canción de Serrat sería la serenata. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas y el encarnado beso de sus pétalos...

Dios mío si yo tuviera un trozo de vida... no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero que la quiero. Convencería a cada hombre o mujer de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... he aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas las cosas que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy es la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que ésta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos momentos que te veo, diría te quiero y no asumiría tontamente que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré. El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesites, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles lo siento, perdóname, por favor, gracias y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuánto te importan.



Gabriel García Márquez

miércoles, 18 de enero de 2012

Quién toma enserio a un payaso?

Vaya escándalo que se ha hecho por el chiste de "Platanito" sobre la guardería ABC en las redes sociales; si bien entiendo que fue un chiste de muy mal gusto y que mostró poca sensibilidad ante el hecho, no le veo caso que algunas personas "pidan" su cabeza en bandeja de plata. 

Hay que recordar que los verdaderos culpables siguen en la calle y nadie les dice nada; no cabe duda de que solo nos ponemos con quien "podemos" y no con quien nos la "hizo". Seamos mas conscientes, no lo defiendo, fue de muy mal gusto y espero que entienda la lección, pero no culpemos a alguien que se ríe de algo que nosotros como ciudadanos permitimos que pase diario que es el abuso de las autoridades o el poco interés en nosotros los ciudadanos.

El Mexicano por naturaleza es burlón, no nos hagamos los persignados, recuerden que en la dieta del Mexicano esta incluida -junto con la tortilla- el "comer prójimo".

Responsabilicemos a los verdaderos culpables.


martes, 17 de enero de 2012

Si pones atención...

Si pones atención te darás cuenta de que soy mas normal de lo que aparento ser; no creo tener un estilo muy marcado, me visto conforme la ocasión o conforme mi estado de animo me lo indique. No creo que llame la atención de alguien al verme pasar a su lado o que distraiga a alguien manejando al verme cruzar una calle X en el centro de la ciudad.

Si pones atención, te darás cuenta de que mi físico es "normal" y que voy mas con la complexión promedio del país; no soy el mas alto, el mas fuerte o el mas rápido de las personas con las que convivo, creo que me he mantenido dentro de los parámetros que siempre he tenido, unas tallas mas, algunas menos, pero tampoco soy el mas chico, soy el promedio de mis amigos.

Si pones atención, te darás cuenta de que no cuento con una habilidad especial como la puede tener un guitarrista innato, tengo la habilidad de aprender, si, pero me puede costar algo de tiempo, no cuento con el ojo, el oído, el olfato, el gusto o el tacto lo suficiente desarrollado como para hacer de ello un gran don. Trato de cuidar las habilidades que tengo y quizá hasta trato en ocasiones de entorpecerlas involuntariamente con mis excesos, pero no cuento con un "equipo especial" diferente al del empaque original.

Si pones atención, puedes notar que soy un chico mas en una esquina X, que soy o he sido un compañero Y en un salón de clases cualquiera, que quizá he compartido un asiento contigo y no por ello me has notado, puedo ser quien te da el paso al abrir una puerta y tu "gracias" no fue tan sincero como para que me voltearas a ver y complementaras tus palabras con acciones. Puedo ser quien te saluda y no por ello con quien te despides de una fiesta, puedo ser tu mejor amigo pero no necesariamente por quien gastas suspiros, puedo ser tu vecino y no por ello seremos amigos, puedo ser tu amigo, pero no por ello tu hermano de alma, que en ocasiones a los amigos te los topas a los hermanos los escoges...

Podría ser tantas cosas y a la vez ninguna de ellas, lo mas importante es que no soy lo suficientemente interesante como para que pongas atención en mi... aunque, si realmente pusieras atención, te darías cuenta de que un libro no se juzga por su portada, de que los verdaderos amigos no son aquellos que traen la ropa de moda y el coche de lujo, las personas valiosas no siempre son las mas populares, no siempre son las que corren mas rápido, saltan mas alto o tienen la habilidad de tocar un instrumento como ningún otro. Las personas realmente valiosas son aquellas que han llenado su corazón, mente y espíritu de cosas realmente importantes, de aquellas cosas que no se adquieren en la tienda o que el dinero pueda comprar o suplir, son aquellas que llenan tus huecos a costa de su tiempo, aquellas que sanan tus heridas con sus atenciones y son las que comparten con su mirada tus dolores; son aquellas que no se dan por vencido ante las adversidades, que no renuncian a lo que quieren por solo un capricho, son aquellas que te cuidan cuando tu cabeza enloquece, que te curan a costa de su dolor, que llenan con agua pura sus consejos y que limpian con brisa fresca tus cansancios...

Porque, si pusieras realmente atención, te darías cuenta de que soy menos de lo que piensas, pero mucho mas de lo que imaginas...

lunes, 2 de enero de 2012

En este año...

Pues cuando menos nos dimos cuenta el año nuevo ha comenzado; entre comidas, cenas, bebidas, abrazos y demás ha iniciando un nuevo ciclo en nuestras vidas. 

Éste año parece ser especial, quizá porque muchos piensan que es el año en el que el Mundo acabará, otros porque piensan que una nueva etapa en nuestra vida como civilización esta por comenzar, otros porque simplemente lo toman como el pretexto perfecto para hacer algo diferente con su vida. Sinceramente espero que todos y cada uno de ustedes hagan algo diferente, pero no porque piensen solo en hacerlo, sino porque realmente lo hagan; hay muchas cosas pendientes y debemos comprometernos a resolverlas poco a poco, no por nuestro bien sino por nuestra obligación hacia nosotros mismos.

Ya hemos tenido suficiente con los 20,000 tormentos con los que podemos cargar, así es que creo que es hora de hacer algo al respecto. Busquemos soluciones a nuestros problemas y brinquemos el solo preocuparnos por el problema en sí.

Tomemos el impulso necesario para aguantar esta larga carrera de un año, no seamos impacientes, no hay que correr tan rápido apenas comenzando la carrera, no seamos tan lentos como para no tomar un buen ritmo, un buen paso. Busquemos la manera de avanzar con todos los demás.

Busca plantar un árbol, leer mas de un libro, hacer de tus tareas diarias una terapia, pasar tiempos con los amigos, dedicarle tiempo a la pareja,... hay tantas cosas por hacer y tantas posibilidades, que solo es cuestión de que pongamos un poco mas de atención.

Por lo pronto, trato de ser mas discreto y prudente, trato de hacer lo que puedo -y un poco mas-, trato de encontrar el bien mío en el bien de los demás, trato, pero éste año no solo lo voy a intentar o "tratar" sino que lo pienso hacer, todo al pie de la letra, todo al pie de una receta médica.

Ojalá Dios nos preste un año mas de vida, para así poderles mostrar lo que ahora esta solo en mi mente y mas delante lo puedan palpar, ojalá todo se materialice de la forma en la que se presenta en mi mente, ojalá puedan ser parte del proceso, ojalá...

Feliz 2012, que importa si el Mundo se acaba el día de mañana, lo importante es que ustedes vivan el día de hoy...

¡Felicidades!