martes, 23 de julio de 2019

El malo soy yo...

Es fácil darnos cuenta de que como sociedad aún nos falta mucho por avanzar y el porque para los políticos es fácil aprovecharse de ello...

No sé si les pase a ustedes, pero hay ocasiones en que al ver alguna cosa que esta "mal" en la calle y no poder hacer nada, ya sea por miedo a la crítica de las demás personas o de que la otra persona pueda responder de forma violenta no hacemos nada al respecto y nosotros somos quienes nos vamos con esa sensación incomoda de "yo debí de hacer esto... o lo otro". A mí en más de una ocasión me paso y seguramente me seguirá pasando, solo que espero que casa vez sea menos.

En una ocasión venía por un pasillo de un centro comercial de la ciudad; de pronto veo a un señor de edad avanzada con una agujeta desabrochada, mi primer instinto fue arrodillarme y ayudarle con su zapato; una mezcla de "no te metas en lo que no te importa" y por temor a la reacción del señor fue lo que me impidió hacer lo que en la primer instancia quería, me retiré del lugar con la sensación de "debí haberlo hecho" al mismo tiempo que seguía caminado y también decía "aún estas a tiempo" en su lucha con un "ya es demasiado tarde".

Desde entonces trato -no siempre me sale- de no quedarme con esa sensación de "debí haberlo hecho"; así es que me han tocado escenas de empujar carros en avenidas principales, darle el paso a la gente que cruza en las esquinas sin "preferencia" -aunque la tienen-, ayudar a gente de la tercer edad a cruzar la avenida, saludar a quien no conozco pero veo diario por la calle, regresar el carrito en el super hasta la puerta, ejemplos mas, ejemplos menos. 

Hace unos días, tratando de agregarme a una de las avenidas principales de la ciudad, un conductor me dió el paso para que me pusiera delante de él y no quedarme "atravesado" en el carril contrario, agradecí el gesto y cuando estaba por enfilarme a ocupar el lugar, un señor (grande) en una camioneta se me atraviesa como si no me hubiera visto, le llamo la atención con el claxon, le hago la seña de que ese era mi lugar y el señor se disculpa, obviamente sin moverse, fue como un "lo siento, pero no lo voy a corregir", viendo la situación, preferí moverme yo e irme mas atrás en la fila que se estaba haciendo para avanzar. Obviamente yo no estaba contento por la situación, pero entiendo que no toda la gente ve las cosas como otras más; de pronto al acomodarme en el carril, dos vehículos mas adelante, desde un taxi, veo como bajan la ventanilla de atrás, una mano saca un bolsa de platico por ella y la deja caer en la calle; no lo pensé dos veces, apagué mi vehículo, puse freno de mano, corro por la calle, levanto la bolsa, se la paso por la ventanilla del copiloto mientras le digo "ten amigo, la bolsa se te cayó"; todos en el vehículo se me quedaron viendo, regreso a mi vehículo y cuando me siento en él, sigo sintiendo a mirada de todos; el copiloto -que supongo que era el papá- saca la cabeza por la ventana del taxi, la mamá que venía en el otro extremo voltea por la ventana trasera, así como la hija que de plano se sentó de rodillas en el asiento de frente al respaldo del vehículo; el niño al principio quizá sintió el respaldo del papá y de las otras dos integrantes de la familia y se me queda viendo, pero después de un rato optó por ver al frente... seguramente el malo fui yo.


Justamente ayer, después de salir del trabajo, vengo como cualquier otro día, pasando por las calles de la ciudad, tratando de imaginar qué sería que que iba a comer al llegar a casa; una patrulla viene unos dos lugares mas atrás que yo, en el segundo carril. Al cambiar el semáforo a verde, la patrulla acelera de forma brusca pero avanza por el carril contrario y se le cierra al que estaba apenas iniciando su camino para poder meterse al carril que le corresponde. Mas o menos una cuadra mas adelante veo que detiene a otro vehículo y me pongo frente a el auto que acaban de detener; bajo de mi vehículo, veo como comienzan a dialogar con el conductor que se baja de su carro, me acerco al piloto de la unidad y le digo "podrás decir que estas haciendo tu trabajo y demás, pero no se me hace correcto exponer a mas personas a un accidente por falta de tu prudencia", el agente solo atino a decirme "es que se paso el rojo", le volví a decir "sé que tienes que hacer tu trabajo, solo sé prudente"; sin mas me regreso a mi carro, obviamente el otro agente ya había llegado a "un acuerdo" con el conductor porque no vi en ningún momento infracción o quizá se cohibió al verme acercarme a la unidad, en fin, eso a mi no me importa. Al estar a punto de subir, solo escucho que el otro oficial "ladra" algo así como "qué pasó aquí?", ya saben, con el tono prepotente que creen ellos que les queda. Enciendo el vehículo y comienzo nuevamente con mi viaje; no esta de mas decir que antes que otra cosa, dieron vuelta en "U" y regresaron por donde habían llegando, no sé si iban por otra víctima o para no darme tiempo de ver los datos de la unidad... seguramente el malo fui yo.

Creo que debemos de ser mas conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y decir lo que no nos parece sin hacer de ello todo un alboroto; darles a entender a quien se equivoca, sus errores y darles la oportunidad de hacer lo correcto sin represalias; todos sabemos que nos "comportamos" mejor en el país vecino del norte, pero... por qué no hacerlo desde aquí? no lo sé... piénsalo.