viernes, 19 de diciembre de 2025
La oveja negra o el chivo expiatorio de tu familia
miércoles, 17 de diciembre de 2025
La arquitectura no es cara...
Un Arquitecto le pregunta a otro que si considera que la "excelente arquitectura" es mas costosa que una "buena arquitectura", a lo que el cuestionado simplemente contesta que la arquitectura tiene que ser accesible, los arquitectos tienen una responsabilidad social, es un completo desafío, porque aplicar sus conocimientos con lo que deben mejorar el ambiente donde la gente vive, que es el primer paso de la democracia al darles dignidad con sus ideas y no podría estar mas de acuerdo...
Siempre hemos pensado -y se nos inculca- que lo bueno sale caro y nos hemos acostumbrado a pagar lo mínimo por algo "medianamente" bien hecho, sin darnos cuenta de que lo "bueno" realmente esta a la vuelta de la esquina. Obvio, que son mucho mas factores a considerar y no me atrevería a ponerlos a todos en la misma canasta, pero también es cuestión de nosotros darnos el tiempo de ver y conocer las propuestas que algunos profesionistas mas nos pueden ofrecer, que vayan de acuerdo con nuestra idea y -sobre todo- nuestro presupuesto.
Hoy, con todas las nuevas actividades que los jóvenes -y no tanto- pueden desarrollar para generar ingresos, se ha menospreciado mucho el estudio o la especialización; jovenes que ya no piensan en una carrera, sino simplemente subir vídeos y TikToks y no tengo problema con ello, pero creo que todos estamos de acuerdo que a la hora de que -Dios no lo quiera- requerimos una cirugía o alguien desarrollara el plano de nuestra casa, definitivamente preferiríamos a un profesionista.
Entonces no, la arquitectura no es cara, es mas caro pagar por la ignorancia de no darnos el valor para darnos cuenta y así como en eso, en -casi- todas las profesiones...
Una nueva promesa...
José Antonio Kast es el nuevo presidente electo de Chile y en su discurso de victoria el pasado Domingo 14 de Diciembre, llamo a la unidad del país proclamando que es presidente de todos los Chilenos, invitando a unirse a la causa a sus adversarios, respetando sus diferencias (que dice que siempre las habrá), pero que sobre todas las cosas esta por encima Chile (como país); llamo a la acción del ciudadano, declarando que es labor de todos y no nada mas de un gobierno y que tendrá mano dura contra los delincuentes para que todo el país goce de lo que tanto anhela... paz en su país.
Siempre he pensado de que México (como país) es el hermano mayor de América Latina, pero si para despertar es necesario que alguien mas tome la batuta en ello, no tengo problema en que sea quien sea. Los dirigentes de las naciones, tienen la obligación de unificar países y luchar por mejores condiciones para su pueblo, no importante de donde vengan o quien es que "los puso al mando", se nos ah olvidado que como administradores de un país, no los hace su dueño, sino todo lo contrario... alguien que debe de rendir cuentas de qué, cómo y cuándo se gasta el recurso.
Ojalá no sea una promesa mas, por lo pronto... me quedo con el discurso...
miércoles, 12 de noviembre de 2025
El Punto es 103 - Alfred Nobel
El texto discute el origen de los prestigiosos Premios Nobel, explicando que el inventor de la dinamita, Alfred Nobel, fue motivado a establecerlos por un evento traumático. En 1888, la publicación errónea de su obituario en un periódico francés, tras la muerte de su hermano, lo describió como "El mercader de la muerte". Esta impactante descripción, que lo señalaba por hacer posible matar a más personas más rápido debido al uso militar de su invento, lo horrorizóprofundamente. Como resultado, Nobel decidió modificar su testamento para crear un legado positivo, estableciendo los premios para reconocer a aquellos que benefician a la humanidad en áreas como la ciencia, la literatura y la paz.
jueves, 6 de noviembre de 2025
Papá Olvida...
Papá Olvida
domingo, 26 de octubre de 2025
Entre líneas...
sábado, 25 de octubre de 2025
La 5ª esencia de la vida...
Se dice que no se debe juzgar al libro por su portada, pero como no soy fan del humor "gringo", pues me fue fácil descartar una película de Ben Stiller; siempre con sus chistes bobos y sin contexto (al menos para mi) y a pesar de que parecía algo diferente para el actor, quizá me termino de convencer algunas escenas del trailer que me dije "no es para mi".
Años y dichosos días pues la película "La Increíble vida de Walter Mitty" ya tiene sus ayeres (2013), pero no fue sino que en uno de esos días, sin mucho por hacer me salió como recomendación por haber visto otra película -la cual no recuerdo- con la misma temática.
Tengo entendido que es una adaptación del volumen 71 de Narrativa del Acantilado, escrita por James Thurber en 2004 y creo que hay otra película o adaptación -que espero pronto encontrar-, pero por lo pronto me quedo con el buen sabor de boca de esta adaptación.
Muchos actores -como en este caso Ben (para los amigos)- tienen un proceso en su vida actoral la cual les motiva a hacer cosas mas serias o mas profundas y creo que con esta película dio en el clavo; el dirige, adapto la historia y la protagoniza.
Maneja un concepto que me pareció extremadamente bueno "la quinta esencia"...
La "quinta esencia de la vida" no tiene una definición única, sino que puede interpretarse de varias maneras. Históricamente, se refiere al éter o quinto elemento en la alquimia, distinto de la tierra, el agua, el fuego y el aire. En la vida cotidiana, este término puede significar lo más puro, esencial o importante de algo. Para algunas personas, puede ser la conexión con la conciencia o la búsqueda espiritual. En otros contextos, puede referirse a la experiencia de vivir plenamente, tomar decisiones y dejar de lado los sueños pasados, o a la idea de la hermandad y el aprendizaje a través de las experiencias humanas.
Y ya que estamos entrados en gastos, busquen en Youtube la versión (que sale en la película) de "Space Oddity" interpretada por la actriz Kristen Wiig sobre la voz de David Bowie, es una excelente versión.
jueves, 23 de octubre de 2025
Somos un pueblo sin memoria...
miércoles, 22 de octubre de 2025
De impuesto en impuesto...
Hace poco mas de 7 años, Pedro Feliz de Con (periodista, conferencista y empresario) se lanzo como candidato independiente para la presidencia de México para las elecciones federales del 2018; propuso algo que en su momento parecía descabellado... 20% de IVA a todo, pero que ese sería el único impuesto.
Ricardo Salinas Pliego con su característica forma de publicar en redes sociales, explico en pocas palabras lo que realmente significaban algunos de los impuestos con los que actualmente contamos:
- ISR: Impuesto por ganar dinero.
- IVA: Impuesto por gastar dinero.
- IDE: Impuesto por guardar dinero.
- ISN: Impuesto por pagar dinero.
- IEPS: Impuesto sobre cosas que ya tienen impuesto.
- ISAI: Impuesto por comprar casa.
- ISAN: Impuesto por comprar carro.
- Predial: Impuesto por tener casa.
- Tenencia: Impuesto por tener carro (creada en el 62, para recaudar fondos para las olimpiadas del 68).
- Entre muchos mas...
Hoy, se siguen creando nuevos impuestos, pero lo malo no es la recaudación, sino el poco impacto que realmente tienen en los servicios y seguridad con la que contamos. Algo debería cambiar... no creo que el problema se resuelva con la recaudación en si, sino con una mejor administración de los recursos con los que se cuentan y que algunos de los impuestos "redundantes" desaparezcan.
En una ocasión escuche algo que entendí desde un principio, "mi país es tan rico -en muchos aspectos- que se vale robar siempre y cuando se haga en el proceso algo de trabajo".
No recuerdo si fue una noticia de ls Ciudad de México o del Estado de México, en la que estaban analizando pedir un impuesto por los vehículos que tuvieran portaequipaje de toldo o multa para el que no contara con permiso para ello; esto demuestra que mientras que el fin sea recaudar dinero, lo de menos es lo absurdo que pueda sonar la idea... y así una historia mas de mi México mágico...
miércoles, 24 de septiembre de 2025
jueves, 11 de septiembre de 2025
La Ciencia como solución al Suicidio...
Hace 11 años la noticia de la muerte de Robin Williams me cayó por sorpresa (11 de Agosto del 2014); era un actor bastante reconocido por sus grandes películas llenas -algunas, no todas- de momentos conmovedores y con grandes enseñanzas; recuerdo con mucho cariño su aparición en "Patch Adams", que trataba sobre la historia de una persona con depresión y que encuentra en la ayuda a los demás una forma de sanarse a si mismo...
Al menos -como en la mayoría de los casos- en un inicio todo fue especulación sobre las situaciones que se habían presentado alrededor del caso y esto abrió todo un tema alrededor del suicidio; recuerdo mucho fotografías de él con el pie de nota "así también se ve la depresión", ello me causo molestia... por qué alguien que parece tener una buena vida recurre a este tipo de fin...
Fue hasta hace poco que volví a escuchar del tema, pero ahora con un nuevo giro... Robi padecía un tipo de demencia (demencia con Cuerpos de Lewy (DCL) en su etapa avanzada, una enfermedad cerebral que le causó síntomas de Parkinson, como rigidez y temblores, y también provocó depresión y alucinaciones), fue por eso que tomó la decisión de acabar con su vida. Supongo que al no poder llevar su vida de una forma "normal", con la presión de verse cada día mas mermado en su condición y considerar que sería una carga para sus seres queridos fue que tomo esa decisión.
A final de cuentas él ya no esta en este mundo, pero... a mi punto de vista, esto toma otro sentido y aunque no lo justifico, puedo decir que lo entiendo. Cada uno de nosotros debería de tener la libertad de decidir como es que debe y puede vivir, y viceversa. No estoy a favor del suicidio, pero todo toma sentido cuando puedes tener algo de empatía por su condición.
Hoy mas que nunca la ciencia debe de enfocarse en darnos una mejor calidad de vida y atender los padecimientos que nos pueden aquejar como humanidad. Jefillysh lo resume de una excelente manera: "pero hoy es diferente, hay personas que solo tienen esta oportunidad, una breve vida, un solo respiro para existir y lo están pasando sufriendo por problemas de salud simplemente porque no les alcanza para pagar, es un hecho que aún no podemos curar todo, ni salvarlos a todos, pero si tenemos alguna soluciones y tener esas soluciones y no ofrecerlas a las personas para que puedan disfrutar el único pedazo de existencia que les toca... me parece lo mas violento que hacemos como humanidad".
Hay que reflexionar mucho al respecto...
martes, 24 de junio de 2025
Café para la lluvia por favor...
Hace años, las pocas veces que llovía me estresaban mucho; tenía que ver con que interrumpía mis trabajos, ya sea por la humedad, quizá que ocasionaba un corto de luz o que simplemente no daban las condiciones idóneas por el transporte y demás que tiene que ver con mis actividades.
Hoy, tengo que reconocer que aunque ya no me afecta tanto como antes, mi actitud hacia la lluvia es completamente diferente; hoy agradezco cada nube que amenaza con precipitación, veo con gusto cuando a lo lejos parece que llueve y no importa que no sea aquí, sino simplemente que esta ocurriendo para alguien mas a lo lejos. No sé si sea algo de madurez o que últimamente me doy el tiempo de poder contemplar cosas tan simples, pero a la vez tan maravillosas que ocurren a mi alrededor. Ya no hay mas presiones... simplemente una maravillosa sensación de que allá afuera, hay un arcoíris que se esta formando, que alguien abraza a alguien por la simple emoción de ver llover, que alguien da una toalla seca a su ser querido al llegar a casa todo empapado, que los mas aventureros hacen un mapa mental de donde termina el arcoíris para salir en busca de su tesoro, que el olor a lluvia renueva tus esperanzas o que simplemente te puedes tomar una taza de café con una emoción extra a la que tienes todos los días de tu vida.
Hay ocasiones en que solo debemos dejarnos sorprender por las pequeñas cosas que pasan en nuestra vida...
Cerveza que no has de beber, al refri debes meter...
Cuando una empresa quiere que te fijes en sus aciertos y no repares en lo malo, te sube al barco... no de una manera en la cual tu ganes o recibas un beneficio directo, pero si de que cuando hablen de la marca te sientas identificado con ella o que te brinde algo de reconocimiento indirecto por parte de quien te asocie por el país, región o grupo específico. Quieres una muestra... te suena "Corona, la cerveza MEXICANA, mas vendida en todo el Mundo"? ya que ello te da cierto reconocimiento indirecto por ser Mexicano y con ello eres "productor" de una de las mejores cervezas a nivel mundial; simplemente ve a un bar en EU y pide una Corona (por cierto... carísima) y verás como todo mundo te voltea a ver con cara de "este wey trae varo" y en una sociedad donde a penas nos subimos a un ladrillo y nos sentimos superiores, pues ya podrás imaginar.
Cuando se habla de la venta de refrescos, como en el caso de Coca-Cola, el producto Mexicano también es reconocido por su "sabor inconfundible" aplican mas o menos la misma estrategia "Coca-Cola, siente el sabor" y agregan un sutil "hecho en México", para que también subas a su tren y no te des cuenta de que es un producto completamente diferente que en otras partes del Mundo, donde los controles de calidad, sanciones por los altos contenidos en azucares e impacto que tiene en el las comunidades donde se produce. Lo que no te están diciendo y por lo cual estas orgulloso, es que ambos sectores chupan el agua de diferentes regiones del país y la llevan a otros lugares donde evitan sanciones porque no es el agua de ahí y lo mas bello... a un elevado costo, con la excusa de que se debe a la calidad del producto y que -obvio- deben pagar regulaciones en su país de origen, las cuales, déjame decirte, se las pasan por el arco del triunfo.
Así es que, yo opino de que si esa agua es de aquí, que aquí se quede... no importa que todos los días cerveza deba de beber... o no!
Prefieren que les pique...
Hace poco mas de un año, hubo un problema con la importación de aguacate por parte de los Estados Unidos, específicamente con el estado de Michoacan, dónde el "crimen organizado" secuestro a dos auditores para que dieran luz verde al producto de salida y obvio ellos sacar ventaja.
Mi idea no es criticar a las entidades de gobierno o a los grupos delictivos que participaron o dejaron de participar para que este tipo de cosas pasaran, sino me iré por otro enfoque. En ese mismo mes el precio del aguacate rondaba entre los 40 y 110 pesos, dependiendo del estado o de la demanda del mismo, incluso, muchos de ustedes recordaran que en ese tiempo una muestra de derroche cuando nos acababan de pagar era acompañado de la frase "póngale aguacate", ya que muchos de los negocios estaban subiendo los precios de sus alimentos en respuesta al precio del aguacate.
Muchas alarmas fueron encendidas en su momento, se hablaba de llamadas de alerta por parte de EU para evitar viajar a Michoacan (principalmente), llamadas a la embajada por parte del sector agrícola para que no cancelara los pedidos y demás, incluso muchos artículos veían sobre la demanda que EU tiene sobre el aguacate y el impacto que podría tener en ambos sentidos.
Mucho se hablo de los altos impactos, pero no de las áreas de oportunidad... Simplemente el precio del aguacate en México no bajo y mucho de producto probablemente se echo a perder; si bien es cierto que uno de los principios del capitalismo es la demanda acompañado de la temporada, nadie quizo ganas menos por todo el producto que ya tenían estimado. El Gobierno, en lugar de gestionar que todo el producto que -lamentablemente- hasta ese momento estaba detenido,
fuera distribuido a lo largo de la República Mexicana para bajar costos y minimizar perdidas, decidieron que no bajarían el precio y prefirieron echarlo a perder.
Es ahí donde realmente me doy cuenta de que estamos perdidos, porque prefieren perder mucho, por no poder ganar mas o al menos lo que habían estimado, que venderlo a todo el país porque quizá nos daríamos cuenta de que siempre nos han dado el producto de sobra o el que menos vale...
martes, 17 de junio de 2025
Exposición...
Hace algunos años escribí sobre un libro que me había gustado mucho... su nombre "Cuidados Angelicales", escrito por Nicola Lindsay; lo curioso es que hace relativamente poco recibí un comentario de ese blog y me resulto confuso porque hablaba de cosas que no recordaba; así es que me eche un clavado en mi biblioteca y lo busque arduamente hasta que di con el...
Estuve leyendo detenidamente para ver si algo se me había escapado y todo lo que pude ver era mas o menos lo mismo que yo recordaba, obvio también pude ver a lo que se refería en su comentario, pero sinceramente no me había puesto a pensar en ese punto.
Si bien es cierto la percepción varia según la persona, muchas de las veces lo que habla son nuestras propias experiencias, entonces me vino a la mente con concepto que se llama sesgo de confirmación, que nos hace buscar, confirmar y reafirmar nuestras creencias previas, a lo que algunos llamarían "nuestros dolores".
El costo de la vida...
Siempre que hay un nuevo impuesto tiene que venir con una excusa para ello; así es que desde 1962 estamos pagando la "tenencia" para la financiación de los Juegos Olímpicos de 1968 y aunque en algunos estados ya "desapareció" la verdad es que sigue apareciendo en la boleta de cobro, quizá aparece en ceros, pero el monto se lo agregaron al "refrendo", así es que prácticamente es lo mismo.
Se dice que cuando un impuesto "temporal" aparece rara vez desaparece o simplemente es cambiado de nombre, y así sigue siendo una fuente importante en la recaudación fiscal.
Hoy estamos viviendo tiempos complicados y hay muchos factores que influyen en la economía a nivel mundial, pero... por qué no dejamos de ver hacia el exterior y empezamos a ver hacia adentro? podríamos empezar a limpiar la casa...
Uno de los principales argumentos que explican la inflación es el costo de los combustibles, pero cuando vamos a "intentar" llenar el tanque de gasolina como antes, en el ticket de cobro solo viene incluido el IVA (impuesto de valor agregado), pero se les olvida mencionar que también tiene otro impuestos llamado IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) y ese es el mas jugoso pues mas o menos ronda el 24% del 40% del precio final.
Si en el antiguo sexenio realmente hubieran querido bajar el precio de la gasolina, pues nada mas era cuestión de quitar los impuestos y así solo dependeríamos de las condiciones de los mercados internacionales y no de los "ajustes" que se hacen internamente. Es simple si, complicado... no, solo que eso les llevaría a administrar mejor sus finanzas y ahí si es donde el cochino torció el rabo...
De las suposiciones a los hechos...
El fin de semana pasado (Sábado, 14 de Junio de 2025), transitaba por una de las avenidas principales de mi ciudad, era un día antes al día del padre por lo cual, no se me hizo nada raro que en muchos lugares la fiesta ya había comenzado.
De broma comenté que sería una ironía que hubiera alcoholímetros, pero justamente en esa avenida ya habían montado uno; la verdad es que es muy discutible si son buenos o malos, porque dependiendo de muchos factores el punto de vista puede inclinarse hacia cualquiera de los dos lados.
Sé que el punto es algo debatible pues las autoridades culparan al ciudadano de que pudo haber incurrido en un accidente y que el bienestar de su familia recae sobre sus hombros, pero... eso es una suposición como argumento, cuando el hecho es que quien realmente puso a esa familia en riesgo fueron las autoridades al dejar sin vehículo y detener al padre de esa familia.
No pretendo defender si es bueno o malo o quien "la riega mas" solo pongo los hechos sobre la mesa; una es una suposición y la otra es un hecho real. A cuál debemos de darle mas peso?
domingo, 20 de abril de 2025
Las falsas guerras...
Hace años tuve una conversación bastante acalorada con un amigo sobre si Apple y Samsung eran o no amigos tras bambalinas; dentro de mis argumentos estaba el hecho de que una le compra las pantallas y que aunque estaban con múltiples demandas de un lado hacia el otro por patentes, esto no permitía evitaba el comercio entre ellos. Obvio, el argumento de mi amigo simplemente se resumía en "no puede ser posible" si son competencia directa.
Parte del engaño es que pensamos o creemos que siempre hay izquierda y derecha, arriba y abajo, azul y rojo, bueno y malo; resumimos muchos conflictos con la simpleza que entendemos de lo que esta bien o mal, casi siempre a nuestro -humilde- punto de vista.
Muchas de las cosas que vemos es simplemente un acto para los medios y para polarizar a la sociedad con que si x o y cosa es mejor que la otra, ya sea un producto, un partido o una simple y llana opinión. Pero parte del objetivo de la mercadotecnia es no importa que hablen bien o mal de tu "producto" sino simplemente que hablen y hasta en este tipo de situaciones lo han logrado.
Cabe mencionar que desde hace años me he visto envuelto en que si tal o cual producto es mejor que el otro, que si uno lo hace antes que el otro o que si el otro lo hace mejor que el primero; así es que he aprendido de que cada cosa tiene su lugar, con sus pro's y sus contra's y que el uso que les des es quien realmente define su calidad o su importancia dentro de nuestras vidas. He visto muchas personas sacarle provecho a celulares ya sea por su cámara, por su sonido o por el simple hecho de que nunca falla, en el principal objetivo para el que están hechos, que es... hacer una simple llamada.
Hoy una vez mas compruebo de que todos estamos inmiscuidos en charlas tontas sobre los productos con los que diariamente convivimos y que cada artículo tiene su nicho y su forma de atacarlo; hace poco escuche que a pesar de que la demanda de Netflix había bajado mucho, pero aún así era "la mamá de los pollitos" y veo porque... hay series y productos que están hechas con el sello de otras empresas de streaming y que ahora mismo las puedo ver donde quiera, lo único que pasa es que cada empresa le saca el jugo que requiere y la comercia con la que sigue para que ella también lleve su parte con la única ventaja de quién lo hace primero. Así pues creo que el fin de las discusiones esta cerca -para quien lo quiera ver- porque ya no hay argumentos de quien es mejor en qué, sino qué esta al alcance de quien...
lunes, 31 de marzo de 2025
XLV...
XLV
Gracias a Dios he pasado por los 18 años, en los cuales ya me hacía un adulto, al menos en México, y me sentí con la responsabilidad y la ventaja de tener una credencial que me permitía “hacer cosas de adultos”; luego a los 21 me sentía nuevamente “adulto”, pero ahora a un nivel internacional; sobreviví a los 27 y eso me llenó de alegría, pero también entendí que no era un “rockstar”, así es que tuve que vivir con ello; a los 33 me di cuenta de que no era el “nuevo mesías”, pero me tranquilizó el saber que no sería perseguido… al menos no de la misma forma que el “original”; a los 41 me di cuenta de que podía darle un beso a un amigo y que no me definía como persona, sino reafirmo mi postura y aprendí a reírme cada quien alguien hacía mofa por ello. Hoy… a mis 45, creo que es un buen momento para definirme a mí mismo como un conjunto de experiencias que me han ayudado a vivir “bien” dentro de lo que cabe.
Hace muchos ayeres, en uno de esos cumpleaños que celebré con mis amigos, tuve una pequeña Epifanía; me encontraba en el baño y con la consciencia un poco “dispersa”, reflexioné sobre todo lo que me rodeaba en ese pequeño lugar; todas y cada una de las cosas que estaban ahí, toallas, shampoo, jabón, cepillos de dientes y demás habían sido comprados por mis papás, no nada más con dinero, sino con su tiempo… con su vida. Así es que ello me llevó a reflexionar lo que damos por sentado y no somos 100% conscientes de ello. Así es que desde entonces comencé a valorar muchas cosas de una mejor manera…
Siempre hay que dar gracias; ya sea a la persona que te atiende en una pequeña tienda, a la persona que te da el paso en un pasillo o a tus padres por todos los sacrificios que han hecho por ti.
Perdona, pero nunca olvides; dicen que perdonar es olvidar, pero también te obligaría a olvidar lo que has aprendido, siempre ve al futuro, pero aprende a vivir con las consecuencias de tus actos y las de los demás.
Dicen que eres el promedio de las personas de las que te rodeas y eso también te define, pero creo que también sería injusto con las personas que sacan una sonrisa boba de tu cara, de todas aquellas personas que te invitan a reflexionar sobre pequeños detalles que pasan desapercibidos por ti y por los falsos “intelectuales” que te “darían más”.
Malo es malo y bueno es bueno; no importa si es un familiar, amigo o conocido, el contexto de la gente que lo hace no le da otro sentido a las cosas, es lo mismo un cholo fumando mariguana en la esquina a un intelectual que lo hace dentro de un estudio y te invita para “relajarse”.
Aprende a diferenciar lo importante de lo urgente; hay veces que confundimos los términos y las situaciones y eso nos puede llevar a grandes consecuencias. Si bien es cierto, tanto en cuestiones personales, sociales y familiares pensamos que debemos atender todo lo urgente, pero lo importante es el bienestar que provocan tus acciones a las situaciones realmente importantes -valga la redundancia-.
Apenas te levantes por la mañana, ve al baño y haz tus necesidades, lava tu cara con agua y con jabón, restriega con agua fría y después sacude tu nariz. Te sentirás como que te acabas de resetear después de una larga noche donde tu cuerpo se está sanando por sí solo.
Ten un diario; ya sea escribir lo que sueñas, lo que te pasó en el día a día o para anotar las cosas que se te ocurran en momentos raros del día. La mente humana está hecha para tener ideas, no para recordarlas, así es que anota todo lo que te pasa y que el día de mañana te puede llevar a un momento Eureka.
Ten un héroe; no necesitas que sea realmente alguien conocido o famoso, simplemente alguien a quien quizá conozcas y que saque lo mejor de ti día con día. Puede ser quien tú quieras que sea.
Entiende que hay universos como cabezas hay en el mundo; aprende a escuchar todas y cada una de las versiones que hay en tu entorno, no todo lo sabes y no todo lo conoces, así es que ten la humildad de tratar de entender lo que la demás gente quiere decir, no lo que realmente escuchas.
Siempre sonríe; nos han dicho que la vida le sonríe a quien sonríe en su vida, pero no es cierto. La vida es dura y no siempre tenemos la capacidad de sonreír y nos da el cambio, pero si entendemos que la felicidad se la damos nosotros a la vida, el mundo es de un mejor color porque nosotros se la damos.
Lava tu carro y tus zapatos; aún no entiendo el porqué, pero una persona con el carro y los zapatos lavados es mejor a la vista de los demás, no tiene que ser el último de los modelos - en ambos casos-, pero la gente responde mejor a ambas cosas.
Si sientes ganas de llorar… llora; el llanto es una emoción del alma que el cuerpo no sabe cómo interpretar y su única forma de expresarle es con lágrimas, sirve de alivio tanto para la alegría como para la pena. Ya sea una escena de una película, por algo que estás viviendo o por algo que te conmueve de tu mundo.
Ten un perro; ya sea de niño, de grande o de adulto mayor. No siempre son la mejor compañía, pero quizá es la que más necesitas, te enseñarán más de la vida que muchas de las cosas que pueden decirte las personas, saben de agradecimiento cada que llegas, de acompañarte en días tristes sin poder decir nada y con su simple presencia. Si es que no puedes tenerlo -porque tu edad te lo “prohibe” regálalo a tus hijos cuando seas grande, verás la gran diferencia.
Cuida tus juguetes de niño; ya no eres niño como antes y tendrás la necesidad de “tener espacio” y quizá pienses en desacerté de ellos, pero un día los vas a necesitar porque te regresarán a un espacio, a un tiempo, a un lapso de tu vida que siempre permanecerá en tu corazón por todo lo que significó en ese pequeño momento.
Escucha música todos los días; hay un término que se denomina “parálisis musical” y es atraparte en una etapa de tu vida, pero escucha de todo un poco, siempre hay algo nuevo que escuchar y te vas a llevar gratas sorpresas…
Aprende a respirar; una persona puede vivir de siete a ocho días sin alimento, cuatro a cinco días sin agua, pero sin aire sí mucho un par de minutos. Las personas que fuman para poder “evacuar” piensan que los relaja, pero es más que nada el cuerpo el que se relaja con la respiración, que es una forma de “meditar”.
Toma muchas fotos; no necesariamente tienen que ser fotos en una cámara digital o análoga, toma fotos en tu cabeza -que tiene mejor resolución-, entiende que las mejores vivencias en tu vida se verán reflejadas en tus recuerdos de todas las cosas buenas que has vivido, pero si tienes evidencia es mucho mejor.
Entiende que la gente habla de sus dolores; así es que aprende a diferenciar de sus traumas y de sus experiencias, la gente te dirá de cómo le ha ido en la vida, pero lo que más importa es cómo se comporta en el día a día, no siempre es lo mismo.
Ten fe; no me refiero a la religión que profeses, sino a lo que realmente has decidido creer, en una palabra, en una acción o en una intensión. Todo lo mueve la fe, saber definirla es una gran virtud.
Ten paciencia; aprende que el mundo moderno nos dice que tenemos que estar siempre acelerados, “vivos”, pero se nos olvida que todo proceso lleva su tiempo y que cada cosa debe de pasar a su debido tiempo y que cada cosa no se va a hacer por nuestra prisa porque así sea.
Aprende a cambiar una llanta, no importa si eres hombre o mujer, aprende a cambiar una llanta; no sabes lo impotente que se siente depender de alguien o de algo cuando estás en medio del camino y sabes lo que debes hacer, pero no sabes cómo… recuerda que los birlos se aflojan cuando está en el piso e igual se ajustan cuando bajas el carro.
Los familiares te tocan y los amigos los escoges; así es que hay familiares que debes dejar atrás y amigos a los que debes rescatar. No siempre la familia se queda, no siempre los amigos se deben ir y viceversa.
Toma el café como más te guste; hay puritanos que te dirán que se toma negro y de cafetera, pero aprende de que debes tomarlo como más te guste… con azúcar, con leche o como lo prefieras, así en la vida.
Has el ridículo; no temas a los que los demás dirán o a lo que pensarán, en unos días se les olvidará y a ti te quedará un bello recuerdo de lo que estabas viviendo en ese momento o de lo que te pasó sin querer… queriendo.
Siempre que llegues a un lugar visualiza las rutas de escape, así también en las relaciones.
Lava los platos que ensucies; ya sea en tu casa o en la de alguien más, procura lavar una cuchara más, un plato más, un vaso más. Recuerda que al lugar que llegues lo debes dejar mejor a como llegaste.
Da gracias por el plato servido; recuerda que no nada más te está dando algo de comer, sino una parte de su salario, de su comida, de su esfuerzo, algo de él/ella te lo está proporcionando.
Cuando entres a cualquier lugar, cierra la puerta al entrar y al salir, así como con las personas…
No tengas miedo de pedir ayuda; siempre hemos pensado que el pedir ayuda es para los débiles, pero nada que ver, los fuertes son quienes se ven al espejo y reconocen sus errores y dicen que no están bien o que necesitan ayuda. Eso habla de que sabes quién eres, pero aprende a diferenciar a quien te va a escuchar y a quien hará leña del árbol caído.
Toda decisión conlleva una pérdida; ya sea para bien o para mal, así es que escoge bien lo que deseas y entiende que las demás opciones quedan automáticamente descartadas.
Consigue un buen colchón y una buena almohada; pasamos casi una tercera parte de nuestras vidas dormidos, así es que trata de conseguir estas dos buenas herramientas para que cargues pila para un nuevo día, todos los días.
Decir no, también está bien; se nos dice que hay que aceptar los retos y que a cada cosa que dices que sí es una oportunidad de algo más, pero debes medir bien tanto tu potencial como el tiempo que inviertes en cada cosa a la que le dices que sí. Aplica pocas cosas y dedícales mucha atención, para que las lleves a cabo de una manera adecuada.
Abraza cada que puedas a tus seres queridos; el peor error que cometemos es pensar que tenemos tiempo para todo y que la vida respeta un orden, pero no es así, siempre abraza a quien quieres y diles cuánto los amas.
Lo dijo Will Smith, corre y lee; cuando estás corriendo hay una pequeña voz que te dice que debes renunciar, pero si aprendes a derrotarla, también aprenderás a no renunciar cuando las cosas se pongan difíciles; Leer es importante, han habido millones y millones de personas que han vivido antes que nosotros, así es que no hay problemas nuevos que puedas tener, así es que alguien ya escribió de cómo lo pudo solucionar en su vida y te dará la clave en la tuya…
Convierte tu dolor en arte; no necesariamente tiene que ser arte para los demás, sino una forma en la que sacas tus sentimientos y los plasmas en algo que hagas con pasión y con la emoción del momento; escribe, dibuja, compón, cuida tu cuerpo, sueña…
Ve a terapia; la mayoría de nuestra generación siempre asocia la “terapia” como si necesitaras ayuda porque estás “loco”, pero la salud mental te hará bien para entender y comprender todas las cosas que te han llevado hasta donde estás para bien y para mal, pero te pueden llevar a una mejor versión de ti mismo.
Solo da consejos a quien los pida y quiera escucharlos; la mayoría de las personas no quieren que les des una palabra, hay veces que nada más quieren tu compañía en silencio y debes ser muy cuidadoso con tus palabras cuando te las pidan, que no hablen tus dolores y tus traumas.
Llora a tus muertos, pero celebra sus vidas; cuando lloramos, muchas veces es por egoísmo, por todo lo que dejamos de decir a esas personas, por el dolor que nos provoca no haber hecho las cosas bien. En cambio, celebra su vida y todo lo que te dejó en su breve estancia contigo a lo largo de tus años.
Aprende a estar solo; muchas personas tienen miedo a estarlo, porque pueden empezar a escuchar sus propias voces “la sombra” según Carl Jung y no siempre es una buena compañía, pero si aprendes a escucharla quizá te hagas más fuerte de lo que ya eres.
Sé discreto con tus planes; no todo mundo te quiere ver arriba, la mayoría quiere verte caer. Los hombres crearon a los Dioses para verlos caer. No hagas ruido cuando construyas, haz ruido cuando esté terminado tu proyecto.
Aprende a reírte de ti mismo; eres tu mejor compañía, así es que aprende a reírte de ti mismo, de todos tus errores y eso te hará más llevadera la vida y le dará menos herramientas a quienes intenten hacer mofa de las situaciones por las que atravieses.
Elige ser dueño de tus silencios por encima de ser esclavo de tus palabras; dicen que por eso -Dios, en su infinita sabiduría-, te dio dos oídos, para que escuches más de lo que hablas y dos ojos, para que veas más de lo que sientas que debes decir.
Honor, lealtad y justicia; esto lo aprendí muy pequeño (jajaja más o menos) de los Thundercats, son principios básicos que no todo mundo sabe valorar, sin embargo son una buena brújula si te conduces bajo esos principios.
Eres único y especial, al mismo tiempo, no eres muy diferente a los otros; así es que tu diferencia radica en cómo te conduzcas en la vida, no todos ven las cosas como tú y también hay a quienes les puedas aprender, así es que aprende a conducirte bajo tus propios principios, siempre y cuando no dañes a nadie en el proceso.
Solo se vive una vez, pero si haces bien, una vida es suficiente… Soy un hombre único y especial; bendecido por Dios por todo lo que me ha sido dado, bueno y malo, con sus lágrimas y risas, pero sobre todo… soy entre muchos hombres, una persona afortunada…









