martes, 24 de junio de 2025

Café para la lluvia por favor...

     Hace años, las pocas veces que llovía me estresaban mucho; tenía que ver con que interrumpía mis trabajos, ya sea por la humedad, quizá que ocasionaba un corto de luz o que simplemente no daban las condiciones idóneas por el transporte y demás que tiene que ver con mis actividades.

    Hoy, tengo que reconocer que aunque ya no me afecta tanto como antes, mi actitud hacia la lluvia es completamente diferente; hoy agradezco cada nube que amenaza con precipitación, veo con gusto cuando a lo lejos parece que llueve y no importa que no sea aquí, sino simplemente que esta ocurriendo para alguien mas a lo lejos. No sé si sea algo de madurez o que últimamente me doy el tiempo de poder contemplar cosas tan simples, pero a la vez tan maravillosas que ocurren a mi alrededor.

    Ya no hay mas presiones... simplemente una maravillosa sensación de que allá afuera, hay un arcoíris que se esta formando, que alguien abraza a alguien por la simple emoción de ver llover, que alguien da una toalla seca a su ser querido al llegar a casa todo empapado, que los mas aventureros hacen un mapa mental de donde termina el arcoíris para salir en busca de su tesoro, que el olor a lluvia renueva tus esperanzas o que simplemente te puedes tomar una taza de café con una emoción extra a la que tienes todos los días de tu vida.

    Hay ocasiones en que solo debemos dejarnos sorprender por las pequeñas cosas que pasan en nuestra vida...

Cerveza que no has de beber, al refri debes meter...

    Cuando una empresa quiere que te fijes en sus aciertos y no repares en lo malo, te sube al barco... no de una manera en la cual tu ganes o recibas un beneficio directo, pero si de que cuando hablen de la marca te sientas identificado con ella o que te brinde algo de reconocimiento indirecto por parte de quien te asocie por el país, región o grupo específico. Quieres una muestra... te suena "Corona, la cerveza MEXICANA, mas vendida en todo el Mundo"? ya que ello te da cierto reconocimiento indirecto por ser Mexicano y con ello eres "productor" de una de las mejores cervezas a nivel mundial; simplemente ve a un bar en EU y pide una Corona (por cierto... carísima) y verás como todo mundo te voltea a ver con cara de "este wey trae varo" y en una sociedad donde a penas nos subimos a un ladrillo y nos sentimos superiores, pues ya podrás imaginar.

    Cuando se habla de la venta de refrescos, como en el caso de Coca-Cola, el producto Mexicano también es reconocido por su "sabor inconfundible" aplican mas o menos la misma estrategia "Coca-Cola, siente el sabor" y agregan un sutil "hecho en México", para que también subas a su tren y no te des cuenta de que es un producto completamente diferente que en otras partes del Mundo, donde los controles de calidad, sanciones por los altos contenidos en azucares e impacto que tiene en el las comunidades donde se produce.

    Lo que no te están diciendo y por lo cual estas orgulloso, es que ambos sectores chupan el agua de diferentes regiones del país y la llevan a otros lugares donde evitan sanciones porque no es el agua de ahí y lo mas bello... a un elevado costo, con la excusa de que se debe a la calidad del producto y que -obvio- deben pagar regulaciones en su país de origen, las cuales, déjame decirte, se las pasan por el arco del triunfo.

    Así es que, yo opino de que si esa agua es de aquí, que aquí se quede... no importa que todos los días cerveza deba de beber... o no!

    

Prefieren que les pique...

    Hace poco mas de un año, hubo un problema con la importación de aguacate por parte de los Estados Unidos, específicamente con el estado de Michoacan, dónde el "crimen organizado" secuestro a dos auditores para que dieran luz verde al producto de salida y obvio ellos sacar ventaja.

    Mi idea no es criticar a las entidades de gobierno o a los grupos delictivos que participaron o dejaron de participar para que este tipo de cosas pasaran, sino me iré por otro enfoque. En ese mismo mes el precio del aguacate rondaba entre los 40 y 110 pesos, dependiendo del estado o de la demanda del mismo, incluso, muchos de ustedes recordaran que en ese tiempo una muestra de derroche cuando nos acababan de pagar era acompañado de la frase "póngale aguacate", ya que muchos de los negocios estaban subiendo los precios de sus alimentos en respuesta al precio del aguacate.

    Muchas alarmas fueron encendidas en su momento, se hablaba de llamadas de alerta por parte de EU para evitar viajar a Michoacan (principalmente), llamadas a la embajada por parte del sector agrícola para que no cancelara los pedidos y demás, incluso muchos artículos veían sobre la demanda que EU tiene sobre el aguacate y el impacto que podría tener en ambos sentidos.

    Mucho se hablo de los altos impactos, pero no de las áreas de oportunidad... Simplemente el precio del aguacate en México no bajo y mucho de producto probablemente se echo a perder; si bien es cierto que uno de los principios del capitalismo es la demanda acompañado de la temporada, nadie quizo ganas menos por todo el producto que ya tenían estimado. El Gobierno, en lugar de gestionar que todo el producto que -lamentablemente- hasta ese momento estaba detenido,
fuera distribuido a lo largo de la República Mexicana para bajar costos y minimizar perdidas, decidieron que no bajarían el precio y prefirieron echarlo a perder.

    Es ahí donde realmente me doy cuenta de que estamos perdidos, porque prefieren perder mucho, por no poder ganar mas o al menos lo que habían estimado, que venderlo a todo el país porque quizá nos daríamos cuenta de que siempre nos han dado el producto de sobra o el que menos vale...


martes, 17 de junio de 2025

Exposición...

    Hace algunos años escribí sobre un libro que me había gustado mucho... su nombre "Cuidados Angelicales", escrito por Nicola Lindsay; lo curioso es que hace relativamente poco recibí un comentario de ese blog y me resulto confuso porque hablaba de cosas que no recordaba; así es que me eche un clavado en mi biblioteca y lo busque arduamente hasta que di con el...

    Estuve leyendo detenidamente para ver si algo se me había escapado y todo lo que pude ver era mas o menos lo mismo que yo recordaba, obvio también pude ver a lo que se refería en su comentario, pero sinceramente no me había puesto a pensar en ese punto.

    Si bien es cierto la percepción varia según la persona, muchas de las veces lo que habla son nuestras propias experiencias, entonces me vino a la mente con concepto que se llama sesgo de confirmación, que nos hace buscar, confirmar y reafirmar nuestras creencias previas, a lo que algunos llamarían "nuestros dolores". 


    Cada punto de vista es importante y agradezco profundamente cuando las personas se toman el tiempo de retroalimentar algún artículo de un servidor, pero también sé que no es necesario perder el tiempo diciendo que es lo que no te gusta, a menos de que puedas cambiar el menú de lo que estas pidiendo -por así decirlo-, lo mas sano es no leas ese libro, no vayas a ese restaurant o no tomes ese bebida y asunto arreglado, la solución esta en nosotros mismos y no en la búsqueda de cambiar lo que la otras persona ve... quieres ver mariposas, las vas a encontrar, entonces aprende a determinar lo que realmente quieres ver, eso cambiará muchas de las cosas que percibimos.

    Muchas personas no entienden la manera en que "nosotros" nos exponemos al hacer un artículo, porque no nada mas hablamos de algo en particular, sino de nosotros mismos en el proceso, es por eso que muchas veces nos podemos sentir atacados, juzgados o ridiculizados, pero si tu intención es aportar, creo que hay muchas formas de hacerlo sin minimizar el punto de vista del otro.

    Seamos tan civilizados como pretendemos serlo. 

    Besos...



El costo de la vida...

     Siempre que hay un nuevo impuesto tiene que venir con una excusa para ello; así es que desde 1962 estamos pagando la "tenencia" para la financiación de los Juegos Olímpicos de 1968 y aunque en algunos estados ya "desapareció" la verdad es que sigue apareciendo en la boleta de cobro, quizá aparece en ceros, pero el monto se lo agregaron al "refrendo", así es que prácticamente es lo mismo.

    Se dice que cuando un impuesto "temporal" aparece rara vez desaparece o simplemente es cambiado de nombre, y así sigue siendo una fuente importante en la recaudación fiscal.

    Hoy estamos viviendo tiempos complicados y hay muchos factores que influyen en la economía a nivel mundial, pero... por qué no dejamos de ver hacia el exterior y empezamos a ver hacia adentro? podríamos empezar a limpiar la casa...

    Uno de los principales argumentos que explican la inflación es el costo de los combustibles, pero cuando vamos a "intentar" llenar el tanque de gasolina como antes, en el ticket de cobro solo viene incluido el IVA (impuesto de valor agregado), pero se les olvida mencionar que también tiene otro impuestos llamado IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) y ese es el mas jugoso pues mas o menos ronda el 24% del 40% del precio final.

    Si en el antiguo sexenio realmente hubieran querido bajar el precio de la gasolina, pues nada mas era cuestión de quitar los impuestos y así solo dependeríamos de las condiciones de los mercados internacionales y no de los "ajustes" que se hacen internamente. Es simple si, complicado... no, solo que eso les llevaría a administrar mejor sus finanzas y ahí si es donde el cochino torció el rabo...

De las suposiciones a los hechos...

     El fin de semana pasado (Sábado, 14 de Junio de 2025), transitaba por una de las avenidas principales de mi ciudad, era un día antes al día del padre por lo cual, no se me hizo nada raro que en muchos lugares la fiesta ya había comenzado.

    De broma comenté que sería una ironía que hubiera alcoholímetros, pero justamente en esa avenida ya habían montado uno; la verdad es que es muy discutible si son buenos o malos, porque dependiendo de muchos factores el punto de vista puede inclinarse hacia cualquiera de los dos lados.


    En la esquina estaban sentadas en el sueño 1 señora y 2 niñas, supuse que le habían quitado el vehículo al esposo y mientras -posiblemente- llevaban detenido al esposo ella quedaron en la calle (a menos de que le hayan hecho el "paro" para pagar una "compensación" en ese momento como apoyo a la ciudadanía).

    Sé que el punto es algo debatible pues las autoridades culparan al ciudadano de que pudo haber incurrido en un accidente y que el bienestar de su familia recae sobre sus hombros, pero... eso es una suposición como argumento, cuando el hecho es que quien realmente puso a esa familia en riesgo fueron las autoridades al dejar sin vehículo y detener al padre de esa familia.

    
No pretendo defender si es bueno o malo o quien "la riega mas" solo pongo los hechos sobre la mesa; una es una suposición y la otra es un hecho real. A cuál debemos de darle mas peso?